La Mikwah de Besalú

Marzo 16, 2010 |  Tagged , |

Lejarza @ 18:36

Josep Fernàndez Corominas: La Mikwah de Besalú.-No vamos a hacer una descripción de la Mikwah de Besalú (Garrotxa), ya que la prensa nacional e internacional, entre ellas “L’Arche” lo hicieron de una manera que nuestra quedaría muy por debajo.

Hoy vamos a hablar de los hechos que durante un tiempo nos tuvieron preocupados y que, estamos casi seguros, nos han dado la luz sobre la forma en que se hacía el baño ritual con el agua que llegaba a la Mikwah.

El día 2 de Mayo de 1965, de acuerdo con las autoridades de nuestro municipio, recibimos la visita de 115 miembros de la Comunidad Israelita de Perpiñán, Toulouse y Nimes (Francia).Celebramos una recepción en la Casa de la Vila, una visita a Besalú ya la Mikwah ( “Miqvé”) como colofón. Una comida en Palera cerró el encuentro que fue, desde todos los puntos de vista, emocionante.

El 17 de Octubre del mismo año, fuimos invitados, unos 40 miembros de la entidad de Amigos de Besalú, por la Comunidad Israelita en Perpiñán. En la Sinagoga, el Rabí Mordoch, nos remercat de la acogida que habían tenido en Besalú y nos dio la sorpresa de ceder la palabra a un sacerdote Católico en el recinto. La evocación del Padre Nolasco del Molar versó sobre el tema de la unión de todos los creyentes, ya que el Concilio, había anula-lat, esa misma semana, el anatema de deicida que pesaba sobre el pueblo de Israel. Un almuerzo magnifico nos fue ofrecido y volvimos a Besalú altamente impresionados de la acogida.

Ni en la reunión de Besalú, ni en la recíproca de Perpiñán, no pudimos recoger ningún detalle sobre la forma en que se realizaba él baño ritual.

A principios del año 1966, el rabino Mordoch, nos anunció la venida de Monseñor Salzer, gran Rabino de Marsella, con jurisdicción en todo el sur de Francia.

Pusimos en contacto con nuestro querido Presidente Sr.. Vilarrasa (empresario textil), que en paz descanse, y también invita el Padre Nolasco, ya que había contraído una gran amistad con el rabino Mordoch.

Esta visita fue la llave que nos abrió las puertas del que desde tanto tiempo buscábamos. Una comida en Santa María de Besalú, ofrecido por el Sr.. Vilarrasa, nos maravilló por la similitud de ritos Hebraics y Cristianos. En bendecir la mesa, Monseñor Salzer, bendijo eso mismo por el pan, el vino, la sal il’hoste que los acogía.

Después de recorrer la Villa, visitamos la Mikwah quedando, dicho señor impressionadíssim, por las dimensiones de la misma y nos haga entrar a la explicación del rito:

Planta de la Miqvé de Besalú Garrotxa Girona (tomado de Juan G. Atienza en Gu</p>
	<!--
	<rdf:RDF xmlns:rdf= -->

Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind