La ignorancia y el escepticismo van de la mano

Autor: Paulo Arieu

Descargar (la-ignorancia-y-el-escepticismo-van-de-la-mano.pdf)

Un artículo leido en internet dice asi:

Hay escepticismo porque hay mucho imbécil y mucho ignorante. La ignorancia y la imbecilidad forman parte también de la evolución humana. Pero está claro que será muy difícil desbancar a la ciencia y al conocimiento, a la reflexión y a la racionalidad. Yo no creo, yo pienso. Las personas que pensamos creemos que tenemos que trabajar para mejorar el funcionamiento de la especie. Después están los ignorantes y los imbéciles que piensan al revés, con lo cual evitan el progreso de la especie.

Eudald Carbonell, geólogo y paleontólogo codirector del Proyecto Atapuerca en su conferencia que llevó por título “La ignorancia forma parte de la evolución humana”.[0]

Creer es también pensar

El profeta Oseas bien dijo  que el pueblo del Señor perecía por la falta de conocimiento. ”Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” Oseas 4:6 RV 1960

Una reflexión interesante del papa Benedicto XVI, quien advirtió en París que cuando el hombre se convierte a sí mismo en creador ‘la formación del mundo puede ser su destrucción’ y denunció que las ciudades “ya no están llenas de altares y para muchos Dios se ha convertido en el gran desconocido.”

Aunque no comparto la creación de altares como algo necesario para encontrar a Dios, si entiendo que el hombre de hoy, que cree saber mucho, no sabe nada, porque lo mas importante, no es el conocimiento humano, sino el conocimiento divino.¿De que sirve estar lleno de conocimiento humano, y vivir lejos de DIos?

“De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla. Porque yo, el Hijo del hombre, vendré pronto con el poder de Dios y con mis ángeles, para darles su premio a los que hicieron el bien y para castigar a los que hicieron el mal.” (Mat. 16:26-27 BLS)

A Israel, en tiempos del profeta Isaias, el Señor le dijo que ellos habian despreciado el conocer a DIos , y que por lo tanto Dios los echaría del sacerdocio, o sea, por no valorar este conocimiento espiritual, Dios retiraría de ellos su presencia maravillosa, sin la cual, nada serían.

Jesús les dijo a los lideres religiosos de su epoca “Erráis porque ignorais las escrituras y el poder de Dios” (Mar. 12:24).

pablo explcia bien que la fe viene por el oir Palabra de Dios.«la fe viene del oír; y el oír, por medio de la Palabra de Dios.» (Romanos 10:17)

La fe empieza a desarrollarse cuando escuchamos la prédica con autoridad de la Palabra de Dios.

Thomas Henry Huxley

Si tuvieres fe como un grano de mostaza, le dirías a esta montaña muévete y la motaña se quitaría”, dijo Jesús.

1. Tomemos el problema del escepticismo

«”El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencia (ataraxia).”

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.

“El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto.”

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: “El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

a. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.

b.Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior.”

El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.» [1]

El escepticismo te lleva al agnosticismo y/o al ateismo.Una cosa es ser un poco escéptico, tener un sano escepticismo de las cosas, para no dejarnos engañar por cualquier viento de doctrina. Pero el hecho de ser un escéptico total, eso si que es un grave problema.

2. El problema del agnosticismo

El término «agnosticismo» fue acuñado por el biólogo Thomas Henry Huxley

Agnosticismo es la doctrina de que Dios no es conocido y no puede ser conocido. El concepto es que su existencia no puede ser probada ni desaprobada y, por tanto, ni se afirma ni se niega esta existencia.

Para los agnósticos Dios es desconocido e ignorado porque ellos no están obligados a aceptar como prueba la evidencia de la revelación y de las manifestaciones espirituales. A menos que esto sea hecho, ningún hombre puede llegar a un conocimiento de Dios porque “nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios…” El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Cor. 2:11-14).

Desde el punto de vista del Evangelio, los agnósticos están precisamente clasificados como opuestos a la verdad. Sin embargo, muchos de ellos reclaman ser neutrales por no afirmar ni negar las verdades eternas aunque mucha neutralidad los hace enemigos de Dios. “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama Mateo 12:30

3. El problema del ateísmo

«Blas Pascal, el famoso filósofo, teólogo y matemático francés, dijo: “El ateísmo es una enfermedad.” Cuando el hombre pierde su fe en Dios, ello no se debe a ningún argumento (no importa con cuánta lógica exprese su negación) sino a “un quebranto interno, traición o descuido, o de lo contrario algún ácido destilado en el alma ha disuelto la perla de gran precio”.

Consiste en la negación absoluta de la existencia de Dios. Algunos ponen en tela de juicio el que haya ateos verdaderos, pero si los hay, no se puede demostrar que busquen sinceramente a Dios, o que sean lógicamente consecuentes.

La verdadera razón del ateísmo es la incredulidad, el exclusivo racionalismo, que busca pruebas racionales de DIos, cuando por definicion Dios es espíritu.

Ninguna prueba racional te conduce por si misma a la certeza absoluta de la existencia de DIos, ya que el hombre natural, que depende solamente de su sola razón para encontrar respuestas satisfactorias, no puede entender las cosas de Dios, puesto que ellas se han de entender de manera espiritual.

Podes juntar la filosofía racionalista con la ciencia, la paleontologia, la genética, y unir todo eso, y decir que todo eso te demuestra que DIos no existe. Armas una muralla terrible, donde nadie entra ya nunca mas. Te convenciste de que DIos existe y “lo borraste del mapa”

Pero tampoco eso demuestra que no existe, solo lo borraste de tu mente y corazón.

“El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende” (Blas Pascal)»[2]

4. La solucion propuesta:

El librepensador argentino, Ladislao Vadas, propone en varios de sus libros una falsa propuesta redentora, el super hombre genético del  futuro, y propone mediante la genética y la tecnologia, liberar al hombre de los supuestos errorees creativos de un Dios en el cual el no cree, y de un diseño chapucero, como el se refiere a este proceso creativo, seguramente parafraseando las palabras de Richard dawkins, cientifico evolucionista ateo del cual el alimenta sus ideas filosóficas cientificistas.

Pero no es necesario esperar al futuro, ni es necesario esperar al super hombre genético, para quitarle los errores de diseño, como Ladislao Vadas se refiere.

Dios dice en la Biblia que el nuevo nacimiento es la propuesta redentora que Cristo nos ofrece, mediante la fe en la obra de la cruz del calvario.

El nuevo nacimiento produce un milagro en nuestro interior, una transformación radical de nuestro ser interior, librándonos de la maldición del pecado y de los efectos eternos de la muerte espiritual, y produciendo en nosotros una nueva criatura. Un nuevo hombre o una nueva mujer. (Juan capitulo 3)

Dios existe por si mismo,no necesita que nadie lo ande demostrando, es mas, cuando una persona esta cerrada, no hay argumento que valga.

Solo fijate el momento del huerto del Getsemaní. Cuando van a tomar prisionero a Jesús para crucificarle, Pedro le corta la oreja y Jesús se la restaura, y los fariseos que estaban ahi, ni se mosquearon ante el milagro. Siguieron su propósito. Ellos vieron los milagros de Jesús y no creían. No les interesaba. Incluso cuando resucitó, tampoco creyeron. Mandaron a comprar a los guardas romanos para que mintiesen.
Cuando uno esta cerrado,no hay argumento racional que valga. Pueden mostrarte todas las pruebas habidas y por haber y vos vas a decir,no,eso no es así, y le vas a dar otra explicación.

Pero ahora, “Si alguno está en Cristo, nueva creación es; las cosas viejas pasaron, he aquí que han sido hechas nuevas.” (2 Corintios 17)

No hay duda, la nueva creación ya se inició, ha sido puesto el cimiento, la piedra angular el mismo Cristo Jesús en quien todo el edificio, bien armado, va creciendo hasta ser un Templo santo en el Señor (Efesios 2: 21-22). La vida futura ya comenzó y debería comenzar para todos. No debemos esperar al super homrbe genetico del futuro.

PorqueTodo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomando en cuenta sus pecados, y poniendo nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!” (2  Corintios 5: 18-20)

La nueva creación significa una gigantesca reconciliación, que abarca todo. No solamente se enemistaroncon Dios las personas y la sociedad, sino que la “embarrada” de los humanos afectó a toda la creación y sus relaciones con el Creador; porque como dice Romanos 8:20 la creación fue sometida a vanidad y por eso anhela ardientemente la revelación de los hijos de Dios para ser liberada de la servidumbre de la corrupción. La tierra ha sido viciada por el pecado de los humanos (Génesis 6:12), pero Cristo significa la reconciliación del universo con Dios.

La reconciliación con Dios significa desde luego y especialmente también, la reconciliación entre los humanos, somos uno, en Cristo y ello significa el final de la discriminación por origen nacional, social o de género (Gálatas 2:28), la paz en la sociedad y entre los pueblos:

Ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, el que de dos hizo uno, derribando el muro intermedio de división, la enemistad, aboliendo en su carne la ley de los mandamientos expresados en preceptos, para crear, en sí mismo, de los dos un solo hombre nuevo, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. Vino anunciando la paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois conciudadanos de los santos y familiares de Dios. (Efesios 2: 13-19)

La nueva creación significa el hombre nuevo, la mujer nueva, tiene resultados palpables de reconciliación entre las personas y repercute en toda nuestra vida personal y social:

Esto pues digo y testifico en el Señor: que ya no viváis así como viven también las naciones, en la vanidad de su mente, con el entendimiento sumergido en las tinieblas, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; habiendo ellos llegado a ser insensibles, se dedicaron al placer, para practicar con desenfreno toda clase de impureza y de avaricia. Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo; si en verdad lo habéis oído y habéis sido enseñados en él, conforme a la verdad de Jesús. En cuanto a vuestra anterior forma de vida, despojaos del hombre viejo, que se corrompe según los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del hombre nuevo, creado a semejanza de Dios, en la justicia y santidad de la verdad .(Efesios 4:17-24)

Hombre nuevo, mujer nueva, forma de vida nueva. El cambio en la vida cotidiana es un fruto de la nueva creación. Aceptar a Cristo no es simplemente decir “¡Señor, Señor! Te acepto como mi salvador personal! o predicar, o hasta hacer milagros, sino cambiar de vida, hacer la voluntad de Dios (Mateo 7:21-23).

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”  (Efesios 4:17-32)

Recordemos que En Hebreos 11:6 dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Él crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.”

El actual papa católico romano Benedicto XVI exhortó en estos ultimos dias en París a los intelectuales franceses, y dijo que hoy en dia “… para muchos Dios se ha convertido en el gran desconocido.”

Espero que no se convierta en un desconocido para tu persona.

“Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa. Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero. Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. (Efesios 1:15-23).

John Stott acuñó una frase luminosa: «Creer es también pensar»

Bendiciones

Notas:

[0] La ignorancia forma parte de la evolución humana

[1] El escepticismo

[2] Ateísmo


Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind