La enseñanza cristiana sobre la Trinidad

La enseñanza cristiana sobre la Trinidad no contradice de manera alguna la verdad fundamental del monoteismo judio, puesto que el Nuevo Testamento no nos dice que hay 3 dioses, sino 3 personas en un solo Dios. Por tanto, esta doctrina podriamos desmenuzarla de esta manera, en estas proposiciones:
a.La escritura nos habla de 3 personas distintas de Dios.
b.Cada una de estas personas es divina, es decir, cada una es Dios.
c.Las 3 personas son el mismo Dios y un solo Dios.
Los ataques contra la Trinidad comenzaron desde el judaismo, desde el gnosticismo y desde la filosofia platonica, pero siempre tuvieron bases soteriologicas. La triada de Plotino [El Uno, la inteligencia, el Espiritu] esta subordinada de tal manera que solo el 3ro era lo suficiente cercano al mnuda como para mancharse las manos de la construccion de lo material. Los gnosticos y arrianos-que mucho nos han llamado por ahi asi, sin ni siquiera saber las personas que lo hacen o dicen-vieron en el Verbo al demiurgo o arquitecto del universo, pues no era decoroso que el Dios eterno e inaccesible creyese en lo vulgar. En realidad, todas las herejias han surgido en este punto a lo largo de la historia, y fallaron [lo mismo que en la Cristologia] en conocer y creer el amor que Dios tiene para con nosotros-1ra Juan 4.16, el cual se manifesto al enviar a Su Hijo Unigenito a morir en la cruz por nuestra salvacion. Por eso, lo mismo en el siglo I como hoy dia, el XXI, los ataques contra el Cristianismo han tenido como blanco principal la verdad centra que Jesucristo es Dios manifestado en carne-1ra Timo. 3.16, 1a Juan 4.2, o sea, verdadero Dios y verdadero hombre en la unica persona del Hijo de Dios.
LOS ANTIGUOS ERRORES ACERCA DE LA TRINIDAD:
A.El Subordinacionismo- Sobre todo por la influencia del neoplatonismo, que discutimos arriba, entro en la Iglesia el error que solo el Padre es el verdadero Dios-estos son los Father Only-siendo las otras 2 personas seres participantes, de algun modo, de lo divino, pero al fin y al cabo, seres creados, nunca iguales a Dios.
Se divide en 2:
1. El Arrianismo-que debe su nombre a un presbitero de Alejandria, Arrio [muerto en el 336], defendia que el Verbo era una creatura del Padre, al que habia servido de instrumento para crear todo lo demas, que el mundo este, limitado y contingente, no podia entra en contacto con un Dios trascendente. El Concilio de Nicea [325] afirmo que Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios verdadero, nacido-no creado= del Padre,igual en esencia [griego homousion] al Padre.Viendo en esto surgio una oposicion [especialmente por los seguidores del neoplatonico Origenes] y con la ayuda imperial [que deseaba el ecumenismo como plan politico para ese tiempo] se forzo una formula de compromiso en el año 360, por la que se declaraba que el Hijo de Dios no era homousios, es decir, de la misma esencia, sino homoiusios, es decir, de esencia semejante al Padre. Esta vino a ser la religion oficial del imperio [de ahi como llego a los godos, visigodos y ostrogodos] hasta la muerte de los emperadores que favorecian el arrianismo y la reflexion biblica y teologica de 3 grandes escritores eclesiasticos [Basilio de Cesarea, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa] recondujeron a la Cristiandad a la fe de Nicea en este punto, confirmada en el Concilio de Constantinopla.
2. El Macedonianismo--nombre derivado del patriarca de Constantinopla, Macedonio [muerto en el 370], es una variante de un semiarrianismo, pero que se caracterizaba por sostener que el Espiritu Santo es una creatura del Dios Hijo. De ahi le vino a esta secta el nombre griego de pneumatomakhos, o es decir, los que combaten el Espiritu.
B.El Monarquismo-Esta palabra se deriva de Monos, del griego, que quiere decir unico, y de arkhe, que quiere decir principio; la 1ra es como lo creia Ireneo, en un sentido perfectamente ortodoxo, pues expresaba la verdad que hay un solo Dios, Creador y Gobernador del Universo. Pero en una extrema reaccion contra el error de los gnosticos y los semiarrianos, suscito un judaismo larvado que negaba la trinidad. El monarquismo se divide en 2 partes.
1.Dinamico-Admite una sola persona de Dios, y ve en Jesucristo un mero hombre, cuya consciencia de ser portador del Logos o revelacion de Dios Rhema fue creciendo progresivamente bajo el influjo poderoso del Espiritu de Dios hasta merecer honores divinos o apoteosis, pero sin ser jamas Dios en esencia. Esta doctrina fue defendida por el patriarca de Antioquia, Pablo de Samosata, en el siglo III. Este error ha surgido en nuestros dias por los Testigos de JAH en una mayor radicalidad, que los acerca a los ebionitas y les hace ir mas lejos que los arrianos en su negacion de la deidad de Jesucristo.
2.Modalistico-tambien conocido como Sabelianismo, heresiarca del siglo III, quien, sin negar la divinidad de Jesucristo, reconocia que Dios era una sola persona huiopater=hijo y padre, con 3 modos distintos de manifestarse: Creador-Padre, Redentor-HIjo y Santificador-Espiritu Santo. Al tomar en Jesucristo el modo de Redentor, fue el Padre mismo que aparecio-por eso se les conoce como patripasianos. Por eso, al terminar el ultimo acto del drama de la Redencion, ceso de existir como persona divina el Hijo de Dios según se manifestaba en Jesucristo. Como Barth lo expone en este punto es peligrosisima, pues se acerca al modalismo [Threefold mode of being en el libro The Doctrine of the Word of God citado por Berkhof en la pp 84], aunque no niega la trinidad. Los unicitarios caen en esto.
3.El Triteismo-Este error consistio en mantener que las 3 personas divinas eran 3 individuos de la misma especie, o sea, 3 dioses iguales en todos los atributos divinos. Cayeron en esto los seguidores del monofisismo tardio, como Juan Ascunages y Juan Filopono, por no acertar a concebir a 3 personas en un solo ser indiviual. Este error cayo el nominalista Roselino en la Edad Media. Hoy dia, Tito Martinez y sus seguidores creen esto, para dar un ejemplo en la internet,
Mas errores modernos:
Ya hablamos del unicitarismo y de los TJs, aparte de los discipulos de Tito Martinez. La teologia liberal es unicitarismo, igual que los socinianos. Algunos entre los arrianos resucitaron una larvada forma de de Subordinacionismo en atribuir al Padre una primacia de orden, poder y dignidad. Varios tipos de modalismo filosofico han sido defendidos por Swedenborg, Hegel, Schleiermacher, S. Y W.N. Clarke. Ya hablamos de los TJs, y los unicitarios. El modernismo teologico va mas alla de todos estos errores. Llegando a poner en duda y hasta negar la personalidad de Dios, y a esto han llegado estos caballeros unicitarios que han hablado aqui. Si se niega a un Dios personal, como parecen hacer, P. Tillich, JAT Robinson y otros, ya no tiene razon de ser el hablar de una o mas personas de Dios.
tomado de http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=10543

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