Santísima Tinidad. Errores doctrinales

ERRORES CONCEBIDOS EN CUANTO A LA TRINIDAD

“La doctrina de la Trinidad pertenece al órden de la revelación y no es fácil reducir los elementos revelados a una definición conceptual que aclare el misterio que encierra el ser de Dios. Antes de que se pudiera definir plenamente la doctrina, debieron aclararse y definirse otros puntos importantes de la revelación, como la divinidad de Jesucristo y la personalidad y divinidad del Espíritu Santo.

Fue necesario recorrer teológicamente y expresar doctrinalmente lo que había sido la experiencia de la iglesia. Cualquier falla en reconocer la divinidad de Jesús atenta contra la doctrina de la Trinidad, y otro tanto podemos decir del Espíritu Santo en cuanto a su divinidad y personalidad. Como los errores del pasado suelen Repetirse en el presente, es necesario prestar atención y reflexionar sobre ellos.”

La palabra Trinidad no aparece en la Biblia y fue dicha por Tertuliano el año 200 D.C. Aunque la palabra no esta en la Biblia, la doctrina de la Trinidad de Dios no solamente es enseñada, sino también definida por la revelación especial (LA BIBLIA)

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que Dios es uno y que fuera de Él no hay Dios, podría surgir la pregunta siguiente:
¿Cómo podría Dios tener comunión antes de que las criaturas finitas comenzaran a existir?

Respuesta:

LA UNIDAD DIVINA ES UNA UNIDAD COMPUESTA Y QUE EN ESTA UNIDAD HAY REALMENTE TRES PERSONAS DISTINTAS, CADA UNA DE ELLAS ES LA DIVINIDAD, EMPERO CONSCIENTE EN GRADO SUPREMO DE LAS OTRAS DOS PERSONAS.

Vemos entonces que existía una eterna comunión antes de que los seres finitos fueran creados. Por lo tanto nunca estuvo solo.

FUNCIONES DE LA TRINIDAD

No es que existen tres dioses y cada uno de ellos independiente, de existencia propia, por si mismo. Los tres cooperan con una mente y propósito, de manera que el sentido mas exacto del vocablo, son uno.

El padre crea, El hijo redime y el Espíritu Santo santifica. Sin embargo, en cada una de estas operaciones, los tres están presentes.

El Padre es preeminentemente el Creador y sin embargo el Hijo y el Espíritu Santo son presentados en la función de cooperar en dicha labor.

El hijo es preeminentemente el Redentor, no obstante por lo cual el Padre y el Espíritu Santo son presentados en la función de enviar al hijo para redimir.

El Espíritu Santo es el Santificador, sin embargo el Padre y el Hijo cooperan en dicha labor

ACCION DE LA TRINIDAD

La doctrina de la Trinidad es claramente una doctrina revelada y no concebida por la razón del hombre. La Trinidad es una comunión eterna, empero la obra de la redención del hombre provocó su manifestación histórica. El Hijo entró en el mundo de una forma cuando se revistió de naturaleza humana y se le dio un nuevo nombre JESUS, el Espíritu Santo entró en el mundo en una nueva forma, es decir, como el Espíritu de Cristo, encarnado en la Iglesia. Y sin embargo, los tres operan o trabajan juntos.

El Padre testifica del Hijo:

  • Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mateo 3:17)

El Hijo testifica del Padre:

  • Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:26)

El Espíritu Santo testifica del Hijo:

  • Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. (Juan 15:26)

DEFINICIÓN DE LA TRINIDAD

Podemos comprender con toda facilidad por qué la doctrina de la Trinidad fue a veces mal entendida y presentada erróneamente. Era difícil encontrar un vocabulario humano por medio del cual expresar la unidad de Dios y al mismo tiempo la realidad y distinción o claridad de las personas. Al poner énfasis con respecto a la Deidad de Cristo y a la personalidad del Espíritu Santo, algunos escritores están en el peligro de caer en el TRITEISMO o sea la creencia en tres dioses.
Otros escritores, al recalcar la unidad de Dios, parecen correr el peligro de olvidar la distinción entre las tres personas. Este último error es conocido con el nombre de SABELIANISMO, que fue iniciado por el obispo Sabelio, quien enseñaba que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son simplemente aspectos o manifestaciones de Dios. Este error a aparecido muchas veces en la historia de la iglesia y es corriente aún en la actualidad.
Es evidente que esta doctrina carece de fundamento bíblico y se la excluye mediante las distinciones claras establecidas en las Escrituras Sagradas entre el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo. El Padre ama y envía al hijo; el Hijo parte y retorna al seno del Padre. El Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo; El Espíritu Santo intercede ante el Padre. Si entonces el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios solamente bajo diferentes aspectos o nombres, luego el Nuevo Testamento es una serie de confusiones. ¿Cómo fue preservada la doctrina de la Trinidad para que no cayera en el sabelianismo, que niega la distinción entre las tres personas de la Trinidad, y el Triteismo o sea la creencia en tres dioses distintos? Mediante la formulación de DOGMAS, esto es, interpretaciones que definen la doctrina y la protegen del error.

ADORAMOS A UN DIOS EN LA TRINIDAD Y LA TRINIDAD EN LA UNIDAD, SIN CONFUNDIR LAS PERSONAS NI SEPARAR LA SUBSTANCIA, PUESTO QUE LA PERSONA DEL PADRE ES UNA Y LA DEL HIJO Y LA DEL ESPIRITU SANTO OTRA.

Empero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo hay una solo divinidad, igual gloria y majestad CO-ETERNA; lo que es el Padre, también lo es el Hijo y el Espíritu Santo. Por lo tanto, hay un solo Padre y no tres, un solo Hijo y no tres, un solo Espíritu Santo y no tres. Y en esta Trinidad no existe nada primero ni nada postrero; nada mayor o menor. Empero las tres personas co-eternas son co-iguales o mutuamente iguales entre si; de manera que a través de todo, como se a dicho, tanto la unidad en la Trinidad como la Trinidad en la unidad deben adorarse.
Este dogma se encuentra en el símbolo de Atanasio, formulado durante el Siglo V.

DEMOSTRACIÓN DE LA TRINIDAD

Puesto que la doctrina de la Trinidad concierne a la naturaleza interior de la Trinidad, no podía conocerse a menos que lo fuera por revelación. Esa revelación se encuentra en las Sagradas Escrituras.

La Trinidad la poidriamos comparar con la Trinidad que hay en la naturaleza por ej el agua.

1-Si esta en estado solido (hielo) sigue siendo agua
2- Si esta en estado gaseoso ( la tetera) sigue siendo agua
3-Si esta en estado liquido (de la llave) sigue siendo agua

Como vemos en estos sencillos ejemplos, son 3 estados pero originalmente son uno

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El A.T. no enseña ni aclara, directamente la doctrina de la Trinidad y la razón es evidente. En un mundo donde la adoración de muchos dioses era cosa común, era necesario inculcar en el pueblo de Israel la verdad de que Dios era uno y que no había nadie fuera de Él. Si hubiera enseñado con respecto a la Trinidad desde el principio, ello podría haber sido mal entendido e interpretado erróneamente.

Textos que apoyan la Trinidad en el A.T.

  • En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:26)
  • Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. (Génesis 11:7)
  • Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (Génesis 3:22)
  • Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Isaías 6: 8 )
  • Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (Isaías 6:3)
  • Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Deuteronomio 6:4)

EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los cristianos primitivos consideraban como base o fundamento de su fe, la verdad de la Unidad de Dios. Tanto a los judíos como a los gentiles podían testificarles, diciendo: CREEMOS EN UN DIOS. Pero al mismo tiempo tenían las palabras claras del Señor Jesús para demostrar que reclamaba para si una posición y autoridad que hubiera sido blasfemia de su parte reclamarla si no hubiera sido Dios, y los escritores del Nuevo Testamento, al referirse a Jesús por SOBRE TODAS LAS COSAS Y BENDITO POR LOS SIGLOS. Y la experiencia espiritual de los creyentes confirma y apoya estas afirmaciones. Cuando conocían a Jesús, lo conocían como Dios.

Textos que apoyan la Trinidad en el N.T.

  • Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. (Marcos 1:9-11)
  • Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19)
  • La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. (2ª Corintios 13:14)

En el Nuevo Testamento:
Hay un Dios Padre

  • A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Romanos 1:7)

Hay un hijo que es Dios

  • Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. (Hebreos 1:8 )

Hay un Espíritu Santo que es Dios

  • Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2ª Corintios 3:17)
  • Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
  • Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. (Hechos 5:3-4)

ERRORES CONTRA LA TRINIDAD

  • El Triteismo: existen tres dioses
  • El Unitarismo: Niegan la existencia de tres personas
  • El modalismo: Dios es uno, pero manifestado en tres modalidades, sinónimo de Sabelianismo que no distingue las tres personas de Dios
  • El arrianismo: Afirma que Jesús y el Espíritu Santo son seres creados
  • El Subordinacionismo: Cree que hay una escala jerárquica: DIOS CREO A CRISTO Y CRISTO CREO AL ESPIRITU SANTO.
  • El Macedonianismo: o enemigos del Espíritu Santo, afirman que el Espíritu Santo fue creado por Jesús

Veremos

1. Doctrinas que subrayan la unidad absoluta de Dios

2Doctrinas que subrayan la pluralidad de personas en Dios

Cocncluimos que

“Nunca seremos demasiado cuidadosos en nuestro lenguaje al referirnos a la Trinidad. Nuestro pensamiento y nuestras ilustraciones sobre el tema, muchas veces caen en algunos de los extremos en que incurrió la herejía del pascado: un modalismo que niega la distinción personal dentro de la divinidad o un triteísmo que destruye la unidad de Dios y que pareciera en algunas ocasiones poner una persona de la Trinidad contra la otra. Sólo una reflexión profunda y cuidadosa y un lenguaje igualmente meditado y exacto nos permitirá eludir los escollos que presenta la doctrina bíblica de la Trinidad.”

Fuentes:


Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind