La Trinidad parte 1

Junio 15, 2009 |  Tagged , |

La Trinidad parte 1

La Trinidad. Icono de Andréi Rubliov. 1410. Galería Tretyakov. Moscú.(Wikipedia,Trinidad)

A pedido de algunos lectores que no comprenden bien la doctrina de la Trinidad, es que inicio esta serie de artículos.Espero que les ayude a comprender mejor esta importante doctrina cristiana.

Algunas citas bíblicas de la trinidad: Mat.3.16-17; Mat.28.19; 1 Co.12.4-6; 2 Co.13.14; Ef.4.4-6;  1 P.1.2.

  • 2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión de! Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
  • Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,Spara que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual dama: ¡Abba, Padre!

Tambien podemos agregar estos otros pasajes mas: Hch.2:32-36; 1 Co.12:4-6; 2 Co.1:21-22; Ef.1:3-14; Ro.8:14-17,15:15-16; etc.En el próximo capítulo de esta serie, comentaremos acerca de estos pasajes bíblicos.

Introducción:

Cuando los musulmanes triunfaron en el Medio Oriente en el séptimo siglo, destruyeron cruelmente a todos los que consideraron que no eran de una fe monoteísta. Ellos dieron al pueblo vencido la oportunidad de escoger entre convertirse en musulmanes o morir. A los judíos les fue permitido vivir y seguir su religión porque los musulmanes comprendieron que su religión era la adoración de un Dios. Todos los paganos creyentes en más de un dios fueron muertos por no convertirse al islamismo. Los cristianos fueron considerados paganos, pues no pudieron hacer comprender a los musulmanes que eran monoteístas. La creencia en la trinidad les pareció a los musulmanes que era una creencia en tres díoses.[0]

La trinidad es un misterio revelado por el Señor en la Biblia,pero sin muchas explicaciones. Aunque la doctrina de la Tinidad está revelada en la biblia, no tiene una comprensión humana completa y cualquier intento de explicarla de una manera mucho mas racional, es riesgoza. Solo sabemos que hay 3 seres divinos y una sola deidad.

Los cristianos somos monoteístas. Adoramos un solo Dios. El Shemá de Dios en el A.T no ha sido anulada.

El Shemá es una oración crucial dentro del judaísmo. Tiene una aparición sumamente controversial históricamente debido a que las demás religiones de la época eran politeístas y era importante para Israel recordar que el Dios verdadero que se estaba dando a conocer era akjád (uno, unido,primero,todo).

Los rabinos creen que recitar el Shemá varias veces al día, significa renovar tu relación con Dios, celebrando su promesa de gracia. Es por ésta razón que dentro de la religión ortodoxa judía lo hacen dos veces al día. El fragmento principal del cual esta oración consiste, se encuentra en Deuteronomio 6:4-9[1]

Pero es sumamente dificil procurar comprender como se da esta trinidad divina mas alla de lo que dice la escritura.Procuraré explicarla en esta serie de artículos. Aunque en la biblia hay bastante inrormación,pero esta hay que ir reuniéndola como un rompecabezas para entenderla mejor.

La Trinidad

El Dios que se revela al hombre con el propósito de salvarlo, es uno en tres personas. Esta Trinidad de Dios nunca puede ser abstraída de su obra redentora.”[2]

Y respondió Dios a Moisés: “YO SOY EL’ QUE SOY” Éxodo 3:14

Oscar Mraida, teologo bautista argentino, explica que La palabra trinidad no es una palabra bíblica. Sin embargo, el concepto de un Dios trinitario aparece claramente en las Escrituras, y es vivido como una experiencia diaria en la vida de la iglesia primitiva. Tertuliano fue el creador del concepto “trinidad”, y la definió como “una substancia en tres personas”. Por lo tanto, esta doctrina es el intento de explicar los conceptos adecuados, las enseñanzas bíblicas que expresan que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno de ellos es distinto de los otros, y sin embargo, sólo hay un Dios. [3]

DIOS ES ESPÍRITU, INFINITO Y PERFECTO, una persona que creó y sostiene el universo y todo lo que en él hay. El participa activamente en la historia, y en las personas para llevar al mundo a Su propósito final que El planeó desde el principio.

El teologo no trata de Dios en si mismo,sino de Dios en su revelación,dijo Bernard Ramm[4], y es por eso que debemos ser honestos y procurar enseñar lo que Dios nos revela en la Biblia, aunque sea parte del “escándalo a la razón del cristianismo”.(ver La doctrina de la incomprensibilidad de Dios )

  • Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad(2 Tim. 2:15).
Pues, para entender bien esto, debemos tener en cuenta y recordar que “la autorevelación de Dios es un hecho histórico que culmina con Jesucristo y, por lo tanto, llega a la culminación en elNuevo Testamento.”

La doctrina de la Trinidad “no es alguna especulación complicada que surgió de la mente de teólogos ociosos.”

“Es el intento de explicar con conceptos adecuados lo que era una experiencia diaria en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento. “

La palabra Trinidad fue acuñada por Tertuliano en el siglo III, quien fue  el primero en usar la palabra latina “trinitas”. Él nos dice, con respecto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo:

“Los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia”[5]
  • Y respondió Dios a Moisés: “YO SOY EL’ QUE SOY” (Éx. 3:14)

The Catholic Encyclopedia afirma que es un dogma y a la vez un misterio como sigue: “Un dogma tan misterioso presupone una revelación divina”.[6]

DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son reconocidos como Dios y como distintos al mismo tiempo. Cada uno de estos tres es necesario para el concepto completo de Dios. Cada uno de estos están entrelazados: El Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre, y el Espíritu Santo capacita a los hombres para conocer al Padre según se revela en el Hijo.[7]

De acuerdo a esta definición vemos que:

(1) Dios es Uno (ver La unidad de Dios)

(2) Dios es Espíritu:

DIOS ES ESPÍRITU, INFINITO Y PERFECTO, una persona que creó y sostiene el universo y todo lo que en él hay. El participa activamente en la historia, y en las personas para llevar al mundo a Su propósito final que El planeó desde el principio.[8]

(3) El es una Persona (ver El error del axioma Dios no es persona)

(4) Es infinito (ver La INFINIDAD de Dios)

(5) Es perfecto ( ver De la perfección de Dios)

(6) Es el Creador

(7) Dios dirige la historia hacia el destino que El ha planeado.

Todos estos asuntos incluyen a todas las personas de la Trinidad.

¿Cuál fue esa experiencia?

La iglesia confiesa que “la Trinidad es un misterio que sobrepasa la comprensión del hombre.”

“Misterio”, según aclara el teólogo Berkhof, “no en el sentido bíblico de una verdad que antes estuvo escondida y que ahora es revelada, sino en el sentido que el hombre no puede comprenderla totalmente y hacerla inteligible. “

“Es inteligible en algunas de  sus relaciones y modos de manifestación; pero ininteligible en su naturaleza esencial”.

Oscar Mraida dice que “ES UN MISTERIO. La trinidad es un misterio que el hombre no puede comprender totalmente. La somera presentación que se hace de esta doctrina en relación con otras, es precisamente una muestra de esto.[9]

W. Turner escribió:

La doctrina de la Trinidad “es el intento de sacar las Implicaciones de la revelación bíblica de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. “

No está contenida formalmente en las Escrituras como una doctrina definida o explicada narrativamente, pero es tanto una inferencia como una construcción tomada de la Biblia.

Su punto de partida es la historia de la salvación, el hecho de Cristo encarnado, crucificado y resucitado, y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés como también su impacto continuo en la Iglesia y en el mundo.

“Dios sobre nosotros, Dios con nosotros y Dios en nosotros, y juntos agotan las posibilidades espirituales de conocer a Dios. “

La Trinidad Esencial de la teología ha demostrado ser el único marco adecuado para estos datos.’

Una Explicación de la Trinidad

La palabra trinidad no está en la Biblia. Más bien la creencia en la trinidad es una forma de entender lo que la Biblia,  enseña de Dios. Dios es revelado en la Biblia como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

  • La trinidad es una palabra teológica usada para describir esta revelación.
  • La trinidad es una doctrina difícil de explicar, aun a los cristianos.
  • Es un misterio entendido sólo por Dios, y los cristianos lo aceptan porque la Biblia lo enseña y porque no puede ser explicado.

Cuando pensamos en Dios el Padre, lo identificamos con el Dios del Antiguo Testamento y aquél a quien Jesús oró. El Padre es aquél en quien pensamos cuando describamos la naturaleza de Dios y discutimos Sus atributos. El es al que nos referimos, pues, cuando hablamos de Dios.

Aunque tradicionalmente consideramos los atributos de Dios en la persona del Padre, Padre es más concepto del Nuevo Testamento, que una idea del Antiguo Testamento. Padre es poco usado para Dios en el Antiguo Testamento y cada vez el uso es corporativo, siendo Dios el Padre de la nación o del pueblo de Israel; Padre nunca se usa en el Antiguo Testamento para referirse a una religión individual y personal.

Por otro lado, sólo los evangelios contienen más de ciento setenta referencias de Jesús a Su relación única corno el unigénito Hijo del Padre, y en las referencias a los creyentes llamando a Dios Padre en la oración modelo. Por eso la trinidad aparece más ampliamente en el Nuevo Testamento, y aunque las tres personas aparecen en el Antiguo Testamento.

La primera mención del Espíritu Santo está en Génesis 1:2:”El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

Las referencias al Hijo aparecen en muchos textos mesiánicos, y el Nuevo Testamento insiste en que Jesús fue el agente de la creación (Jn. 1:3). De modo que, las tres personas existieron desde la eternidad y estuvieron presentes en la creación.

Los cristianos creyeron la doctrina, porque la Biblia lo demanda; alguna doctrina debe por lo menos, tratar de luchar con los hechos de que los tres —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— son llamados Dios y que las tres personas son usadas intercambiablemente la una por la otra en varios textos.

La única doctrina de la trinidad que pasará las pruebas bíblicas es el punto de vista que Dios es uno y se ha dado a conocer como tres personas eternas. El Padre, Hijo y Espíritu son una unidad, en una sola Deidad. El concepto no puede ser completamente comprendido por la mente humana; y el uso de persona, para designar á cada uno de los tres, confunde. No obstante, ningún teólogo a lo largo de la historia cristiana ha originado un término adecuado, así que persona, ha sido aceptado como la mejor palabra.

Al referirse a cada cual —Padre, Hijo y Espíritu Santo— como persona, enfatizamos que cada uno es a la verdad una persona con atributos y características personales. Sin embargo, no debemos permitir qué nuestras mentes concluyan que siendo personas distintas, no son una Divinidad.

Los cristianos somos monoteístas. Aunque la doctrina de la trinidad está fuera de nuestra comprensión, la aceptamos como la manera en que Dios se ha revelado sí mismo a nosotros.

Afortunadamente no depende de nuestra exhaustiva comprensión de este asunto tan complicado el que oremos: “Padre nuestro que estás en los cielos” (Mt. 6:9) o que amemos “sin haberle visto” (1 Pe. 1:8) a quien“mediante el Espíritu eterno se presentó a sí mismo sin mancha a Dios” (He. 9:14).

“La Trinidad, entonces,   es  inmanente  y  eterna,  no  meramente temporal  y económica”. (Conner)

Creemos que esta frase resume todo lo que hemos tratado de consignar en nuestra discusión. Afirmar esto es creer en un Dios lleno de la calidez del amor. No está en un cielo inaccesible sino que se ha hecho presente  para  remediar  nuestra  situación humana.

Vive  en nuestros corazones para asegurarnos la realidad de la experiencia futura de salvación como un anticipo de las glorias futuras que esperan al redimido.

Como todos los temas de la teología, también éste que puede aparecer muy árido y complicado, es un tema que interesa vitalmente al cristiano.

El, “nos ayuda a ver cómo Dios puede ser independiente del universo y, no obstante, ser un Dios de amor cuya misma existencia es la garantía del bienestar y de la felicidad finales de su creación“.[10]

Conclución a este primer capítulo de la doctrina de la Trinidad:

La Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo y de la mayoría de las denominaciones protestantes. Afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El término es una palabra compuesta de “tres” y “Unidad” es decir “Tres en uno”, Tri-unidad, Trinidad.

La palabra “Trinidad” como tal, no aparece en las Escrituras (la Biblia).

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana [...] Así, en las palabras del Credo de Atanasio: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes. [...]“(The Catholic Encyclopedia).

La Iglesia Ortodoxa Griega dice de la Trinidad lo siguiente: “Dios es trino y uno. [...] El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente Dios. El Espíritu Santo es totalmente Dios” (Our Orthodox Christian Faith).

The Catholic Encyclopedia afirma que es un dogma y a la vez un misterio como sigue: “Un dogma tan misterioso presupone una revelación divina”. [11]

Una definición teologica (algo complicada quizás) es la que nos provee Daniel Asenjo[12]

“Sin la ayuda divina nos sería imposible entender la profundidad del trino Dios(1 Co,2:10-14). Por eso Dios nos habla hoy por medio de su Hijo, el vino para hacer la exégesis del Padre (Jn.1:18), mientras que el Espíritu Santo esta realizando la eiségesis Jn.16:13: hodegései: guiar por el camino, es el sinónimo) del Padre, para que podamos conocer y comprender aunque sea en forma imperfecta la dimensión de un Dios que es Trípersonal, (no unipersonal, ni tampoco impersonal).”

Tres interpretaciones:
Ya comentamos que era necesario bregar con la realidad de  lo que el texto bíblico nos presenta. Hay tres interpretaciones posibles. Las dos primeras son equivocadas, mientras que la última es la correcta.

1.EL MODALISMO. Esta herejía es la que niega la distinción personal dentro de la divinidad. Dice que Dios es una sola persona que se manifestó a sí misma en tres aspectos o modalidades.
2.EL TRITEISMO. Esta herejía es la que destruye la unidad de Dios, y que incluso por momentos pareciera como que una persona de la trinidad es colocada contra la otra.
El triteísmo enfatiza erróneamente la existencia de tres Dioses por separado, mientras que el modalismo nos dice que es un Dios se revela en diferentes maneras.
3.NATURALEZA TRINA DE DIOS. Este es la verdadera interpretación. Expresa el reconocimiento de la unidad del Ser supremo, y no obstante dentro de esa unidad de Dios hay una trinidad.

Lo que llamamos trínitarismo en base a la enseñanza bíblica es la existencia de tres personas distintas que tiene en común una sola sustancia, esencia y naturaleza. No ocurre así con el señor Jesucristo donde en una persona subsisten dos naturalezas.

Fuentes:

[0] Roy T.Edgemon, “Las doctrinas que creen los bautistas“,p.18,  Convention Press, Nashville, Tennesse

[1] http://enhabito.com/el-shema/

[2] R. Mehl.  cit en F.Ureta,Elementos de Teología Cristiana, p.67,CBP

[3] W.T.Conner, Doctrina Cristiana,p. 145 CBP, cit en Oscar Mraida, Teologia Sistemática,p. 49, Iglesia Evangelica bautista del Centro Buenos Aires,Argentina, 1997

[4] Bernard Ramm cit. por Elementos de Teología Cristiana, p.19,op. cit.

[5] (Adversus Praxeam II), cit. en Wikipedia, Tertuliano.

En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad(aunque algunos autores difieren y afirman que Teófilo de Antioquía fue el primero en usar este término y Tertuliano lo acuñó.Teófilo de Antioquia, según dice el historiador del Cristianismo,Eusebio de Cesarea,fue el sexto obispo de


Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind