La Trinidad

Junio 15, 2009 | |

La Trinidad

I- La doctrina de la trinidad en la historia.

Los Judíos de la época de Jesús insistían reciamente en la unidad de Dios, y esta insistencia se introdujo en la iglesia Cristiana. El resultado fue que muchos dejaron de hacer plena justicia a la divinidad esencial de las personas del Hijo y del Espiritu Santo.

* Errores antiguos acerca de la trinidad.

1) Subordinación: Este error sostenía que solo el padre es verdadero Dios, siendo las otras 2 personas seres creados, no iguales al padre, aunque participantes de lo divino en cierta medida. Entre los seguidores de este pensar estaban:

-Ebionitas: del griego “Ebiom” que significa “pobres” por sus pobres argumentos. Estos consideraban a Cristo como una criatura, pero Señor de los ángeles y al Espíritu Santo como un ángel femenino que acompaña a Cristo.

-Arrianos: Llamados asi por su precursor Arrio (prebístero de Alejandría). Este defendía que el verbo es la primera criatura del padre y que el espíritu Santo es la primera criatura del hijo. De esta manera la consubstancialidad del hijo y del espíritu Santo con el padre fue sacrificada para consevar la unidad de Diosy las tres personas en la deidad fueron hechas diferentes entre sí en cuanto a rango.

-Macedonios: Llamados así por su precursor Macedonio (patriarca de Constantinopla). este decía que El Verbo es criatura del Padre y el Espíritu Santo es criatura del hijo.

2) Monarquismo: Grupo antitrinitario del siglo lll. Llamados tambien ”unitarios” por el énfasis que daban a la unidad numérica y personal de la deidad. Habían 2 grupos:

-Monarquismo dinámico o racionalista: Consideraban a Cristo como un mero hombre lleno de poder divino (como Moisés y Elías). El más famoso fue Pablo de Samosata. Este negaba la personalidad del ”Logos” y del Espíritu Santo y decía que Cristo había sido gradualmente elevado a una posición divina. Para éstos el espíritu Santo era solo una influencia divina.

-Monarquismo Modalista: Enseñaba que Dios se autolimito, haciéndose hombre. estos consideraban al padre, al hijo y al espíritu Santo como 3 modos de manifestación tomados por la divinidad. Uno de los principales fue Sabelio quien decía que eran solo distintos nombres para Dios.

3) Triteísmo: sostenía que las 3 personas divinas son 3 individuos de la misma naturaleza divina, esto es 3 dioses iguales en atributos y perfecciones. Algunos de los monofisitas posteriores cayeron en este error. Los monofisitas originalmente creían que Cristo tenía unas sola naturaleza;la humana se mezcló con la divina resultando una sola naturaleza. El precursor del monofisitismo fue Eutiques.

* Escuelas Ortodoxas de la antiguedad.

1) En occidente: Estos estaban encabezados por Tertuliano. Este fue el primero en usar el vocablo ”trinidad” y primero en formular la doctrina. Este sostenía que en la persona de Cristo estaban unidas, pero sin mezclarse, la completa naturaleza divina y la naturaleza humana. Pero su definicion fue deficiente puesto que enseñaba una injustificada subordinación del Hijo al Padre.

2) En Antioquía. Encontramos a Diodoro, Teodoro, Nestorio y otros. Estos hacían énfasis primordial sobre la humanidad (la obra) de Cristo y no sobre su persona, aunque no negaban la deidad de Jesús.

3)En Alejandría: Encabezados por Atanasio, los 3 capadocios (Bacilio, Gregorio Nacianzo y Gregorio de Niza) y Cririlo. Estos hacían mas énfasis en la deidad de Cristo. Atanasio enfatizaba que El Verbo, quien es Dios desde la eternidad, se hizo hombre. No es que El Verbo habitase en el hombre, sino que se hizo hombre.

* El Concilio de Nicea

Este concilio del año 325 d.C.surge a raíz de la controversia arriana. A este concilio asistieron aproximadamente unos 300 obispos de toda Europa, Libia(Africa) y Asia.

En este concilio debatieron 2 grupos principales: Unpequeño grupo de arrianos dirigidos por Eusebio de Nicodemia y otro pequeño grupo trinitario dirigidos por Alejandro de Alejandría(en este segundo grupo se encontraba Atanasio).

Este concilio terminó a favor de los trinitarios, formulándose el siguiente credo, llamado el credo de Nicea:

” Creemos en un Dios Padre todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; cosubstancial con el Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas…Y en el Espíritu Santo.

La deidad del Espíritu Santo fue posteriormente discutida en el concilio de Constantinopla I(381 d.C), donde se afirmó que este procedía del Padre y del Hijo.

* Otros grandes concilios relacionados con la trinidad

- Concilio de Efeso(431 d.C.). Este rechazó la posición de Nestorio, quien decía que Jesús tenía que ser dos personas. La persona humana de Cristo(según Nestorio) era similar a la de un cristiano en quien el Espíritu Santo habita.

- Concilio de Calcedocia(451 d.C.). este condenó el Monofitisismo de Eutiques, quien decía que Jesús era de una sola naturaleza.

- Concilio de Constantinopla II(553). Este rechazó el punto de vista de la escuela ortodoxa de Antioquia, la cual planteaba que lo más importante es la obra de Cristo y no su deidad, aunque no negaban la deidad del Verbo.

- Concilio de Constantinopla III(680). Formuló la doctrina de las dos naturalezas de Cristo. La conclusión fue que Cristo tenía dos voluntades, existiendo una perfecta armonía entre ambas. Su voluntad humana estaba bajo sujeción de la divina.

- Concilio de Nicea II(787). declaró la legitimidad de la reverenciación de cuadros e imáenes representando realidades divinas.

Esto es algo que bíblicamente rechazamos, a saber: reverenciar esas imágenes. Distinto es, la ilustración en imágenes de escenas bíblicas. Pero de ninguna manera el reverenciarlas.No veo la relación entre Nicea II y la Trinidad,solo lo cito como uno de los concilios celebrados. Es obvio que este concilio fue celebrado por la iglesia catolica y sus perfidas doctrinas. No deseo que se piense que estoy promulgando tal herejía contraria a las Escrituras. Sucede que cuando se celebro este concilio la iglesia catolica habia tomado el control y se había descarriado totalmente de lo enseñado en las Escrituras.

* Cristología de los Escolásticos

Entre estos se encontraban Abelardo, Lombardo(padre de la teología sistemática) y Tomás de Aquino, entre otros. Estos no hicieron ninguna contribución original al estudio de la trinidad; aceptaron las conclusiones de los concilios y se sujetaban a la autoridad de las Escrituras.

* Cristología durante la reforma

1- Martín Lutero: Este abrazó la cristología de la iglesia primitiva. Afirmó que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, engendrado del Padre en la eternidad y nacido de la virgen María.

2- Juan Calvino: Sin duda, el más grande teólogo de la reforma. En su obra “Institución de la religión cristiana” afirmaba que Cristo es una persona divina quien asumió naturaleza humana en el acto de la encarnación. este enfatizó la realidad de las dos naturalezas en la persona de Cristo, sin dejar de hacer incapié en la unidad de su persona.

* El liberalismo teológico de los siglos XVIII y XIX

Estos siglos se caracterizaron por un pensar racionalista, el cual se dejó sentir aún en la esfera religiosa, apareciendo así el liberalismo teológico. Este liberalismo dejó sentir su influencia en la doctrina de la persona y la obra de Cristo.

El pensar racionalista es totalmente antropocéntrico, por lo que, el liberalismo rechaza totalmente la deidad de Cristo. este pensar afirma que el valor no está en la persona de Jesús, sino en su obra. Cristo era un simple hombre, pero en vista a la obra que realizó se le atribuye correctamente el predicado de deidad. Ni los sufrimientos ni la muerte de Cristo tienen valor redentor, el valor está en sus hechos, quienes demuestran que Jesús fue fiel a su llamamiento divino.

* La Neo-ortodoxia del siglo XX

Este pensar, influenciado por el racionalismo, sostiene que no es el Cristo histórico, sino el Cristo que puede ser discernido por la Fe quien revela a Dios. Estos rechazan las Escrituras como palabra de Dios y la rebajan a un simple testigo.

* Cristología contemporánea

Esta cristología reduce a Cristo a un simple hombrey se basan sobre la prenisa de que los documentos bíblicos no son confiables, ya que están revestidos de un ropaje mitológico. Según este pensar, los cristianos primitivos definieron a Jesús influídos por los conceptos escatológicos de los judíos, pero usando el vocabulario popular de los griegos, pues los primeros cristianos vivian en un medio helenista.

II- Conceptos básicos para la trinidad.

* El único Dios verdadero

Los creyentes aceptan la existencia de Dios por Fe. El comienzo de la fe es este: “…es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay(Heb.11:6). Esta idea involucra mucho más que creer que hay un Dios. Significa creer en el único Dios verdadero como lo revela Las Escrituras.

* Características de Dios relacionadas a la trinidad

1) Dios es un ser personal:

Albert Einstein admitía la existencia de una fuerza cósmica en el universo, pero llegó a la conclusión de que era desconocida. El panteísmo se refiere a Dios como el fundamento escondido del mundo de los fenómenos, pero no lo concibe como un Dios personal, y por lo tanto, dotado de inteligencia y voluntad. Audazmente declara que Dios es todo cuanto vemos.

Sin embargo, las Escrituras nos presentan a Dios como un ser personal. El título Hebreo “YAHVEH” indica que Dios es el Dios del pacto, de la gracia y la misericordia; es decir, es un Ser personal. La personalidad de Dios es muy importante para nosotros, pues sin ella no puede haber religión en el verdadero sentido de la palabra, ni comunión, ni oración, ni esperanza.

El hecho que Dios es un ser personal implica que se le puede conocer. El dijo: “Me buscaréis y me hallaréis cuando me buscares de todo corazón”.(Jer. 29:13). la Biblia usa términos personales para Dios, tales como: Padre, pastor, amigoy consejero. los textos originales(hebreo y griego) se refieren a Dios como “El”, y nunca como una fuerza impersonal. Dios es un ser personal porque piensa, actúa, siente y habla. Lo maravilloso de todo estio es que mientras la personalidad del hombre es unipersonal, la de Dios es tripersonal.

2) Dios es un ser espiritual.

la naturaleza esencial de Dios es espiritual. Num. 23:19 dice que “Dios no es hombre”. Jesús declaró: “Dios es espíritu”(Jn. 4:24).

esto significa que Dios es inmaterial; no puede atribuirse a su persona ninguna propiedad de la materia. Por esta razón, es imposible medirlo con nuestros sentidos. El hecho que la Biblia atribuya a Dios manos, pies, orejas, boca…no significa que Dios tenga forma de hombre; tales maneras de hablar no manifiestan en absoluto como es Dios es sí, sino que se acomodan a nuestro entendimiento para facilitarnos el conocerle. A este lenguaje se le llama antropomorfismo.

* Dios es uno

No hay muchos dioses, solo hay un verdadero Dios. Moisés lo dejó bien claro cuando dijo: “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. (Dt. 6:4). Dios dice: “Yo soy el primero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay Dios”. (Isa. 44:6). esto significa que solo El puede ser adorado.

Qué significa que Dios es uno? Significa que en el ser divino hay una solo esencia indivisible(Ousia en griego=esencia). esencia significa naturaleza o cualidad interna de algo. Algunos padres primitivos de la iglesia usaron el término “sustancia. Al presente, los dos términos se usan indistintamente.

* Un Dios en tres personas

Aunque Dios se nos presenta a sí mismo como un solo Dios, al mismo tiempo se ofrece a nuestra contemplación en tres personas distintas: El Padre, El Verbo y El Espíritu Santo. En otras palabras, Dios existe en 3 modos diferentes, no de manifestación como dicen los modalistas, sino de subsistencia o existencia.

Aunque el Padre, el Hijo y el espíritu santo son uno en esencia, sin embargo, ni el Hijo es el Padre, ni el Espíritu Santo es el Hijo, sino que hay entre ellos distinción de propiedad.

la esencia de Dios, plena, no fragmentada, pertenece por igual a cada una de las tres personas. la esencia divina no está dividida, sino que está plenamente con todas sus perfecciones en cada una de las tres personas, de tal manera que tienen unidad numérica de esencia, es decir, poseen idéntica esencia. La naturaleza divina es indivisible y por tanto, idéntica en las tres personas de la deidad.

De modo que, la distinción personal se da dentro de la esencia divina, la cual es una. esto significa que no puede haber subordinación esencial de una persona de la deidad hacia otra, y por consiguiente ninguna diferencia en digniad personal.

Existen 3 tipos de subordinación:

1- Subordinación económica: Se refiere a los modos de operación.
2- Subordinación de subsistencia: Esto tiene que ver con la derivación entre las personas de la trinidad. El Hijo procede del Padre y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
3- Subordinación en esencia: Esto tiene que ver con la idea que el Hijo y el Espíritu Santo es una forma restringida de la deidad del Padre.

En la trinidad no hay subordinación en esencia. esto significa que la esencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo son iguales, pero en cuanto a sus personas son generados por el Padre desde la eternidad.

En subsistencia personal el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. El Padre ni es engendrado, ni procede de las otras dos personas de la trinidad; el Hijo es eternamente engendrado del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y de Hijo desde la eternidad.

Hay ciertos atributos personales por medio de los cuales se distinguen las tres personas. Se trata de actividades y resultados por medio de los cuales la trinidad se manifiesta fuera de ella. Aunque todas las cosas son obra de las tres personas juntamente(Dios), la creación se atribuye al Padre, la redención al Hijo y la santificación al Espíritu Santo.

Ciertamente la trinidad es un misterio sin paralelos. No se trata sin embargo de una verdad escondida sino revelada, aunque incomprensible. la iglesia nunca trató de explicar este misterio, únicamente ha formulado la doctrina revelada en la Biblia.

* Analogías sugeridas

Desde los principios de la era cristiana se han hecho intentos de arrojar luz sobre el trino ser de Dios, por medio de analogías traídas de diferentes fuentes.

1) Analogías tomadas de la naturaleza inanimada:
- El agua. Existe en tres estados: sólido, líquido y gas.
- El agua. Una molécula formada por tres moléculas(2 de hidrógeno y 1 de oxígeno).
- El árbol. Tiene tres partes: tronco, raíz y ramas.
- El huevo. Tiene tres partes: cáscara, clara y yema.

Sin embargo, estas analogías no pueden expresar la idea de un Dios personal.

2) Analogías tomadas del hombre:
- El hombre. Consta de tres partes: alma, cuerpo y espíritu.
- El hombre: Posee mente, corazón y voluntad.

Sin embargo, dan la idea de una trinidad en unidad, pero no de una tripersonalidad en unidad o sustancia.

Aunque estas analogías han sido de mucha ayuda, sin embargo, no pueden hacer verdadera justicia de la trinidad, pues nuestro Dios va mucho más allá de cualquier elemento de la naturaleza. Su grandeza es infinita y nunca podremos comprenderla totalmente. Simplemente debemos aceptar la clara enseñanza de las Escrituras.

III- Pruebas Escriturales de la trinidad

Indudablemente, la doctrina de la trinidad es una doctrina revelada.

1) Bases tomadas del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento no contiene una revelación completa de la trinidad, pero contiene varias indicaciones de ella. La Biblia nunca trata de la doctrina de la trinidad como una verdad abstracta, pero revela la vida trinitaria en sus diversas relaciones con una realidad viviente. Su más fundamental revelación no está en palabras, sino en hechos.

- El A.T. expresa la pluralidad de la deidad en sus primeras palabras: “En el principio creó Dios”(Gn. 1:1). La palabra hebrea traducida por Dios aquí es “Elohim”. Este sufijo en plural “Im”, presenta a un Dios singular, acerca de quien el lenguaje se expresa en plural.

- La pluralidad de la deidad es evidentetambién en la creación. Dios dijo: “Hagamos al hombre”(Gn. 1:26). Cuando el Señor iba a destruir la torre de Babel dijo: “ahora, pues descendamos y confundamos allí su lengua”(Gn. 11:17).

- Las indicaciones más claras de la trinidad en el A.T. se encuentran en aquellos pasajes que se refieren al Angel de Jehová, a quien se le identifica con Jehová, y por otra parte se le distingue de El. A este famoso personaje, aunque distinto de Jehová como tal, le son atribuídos los títulos, atributos y obras de Jehová.(Gn. 16:7 al 13; 18:1 al 21; 19:1 al 28; Mal. 3:1).

2) Bases tomadas del Nuevo Testamento

El N.T. lleva consigo una revelación más clara de las distinciones que hay en la deidad. las personas de la trinidad se perfilan con claridad en nuestro entendimiento en varios pasajes del N.T.

- Lucas revela que los tres miembros de la trinidad estuvieron involucrados en la encarnación de Cristo.(Lc. 1:35)

- La trinidad estuvo presente en el bautismo de Jesús. El Espíritu Santo descendió en forma de paloma y el Padre expresó su complacencia.(Mat.3:17)

- La trinidad estuvo involucrada en la resurrección de Cristo. Jesús fue resucitado por el Padre(Rom. 6:4; Gal. 1:1; ! Ped. 1:3), el Hijo(Jn. 10:18) y el Espíritu Santo(Rom. 8:11).

- La trinidad estuvo presente en la expiación llevada a cabo por Cristo.(Heb. 9:14)

- Los miembros de la trinidad aseguran nuestra salvación: El Padre(2 Cor. 1:21 y 22), el Hijo(1 Cor. 1:7 y 8) y el Espíritu Santo(Efe. 1:13).

- Hay evidencias de la trinidad en la gran comisión.(Mat. 28:9)

- Pablo menciona la trinidad en sus epístolas.(! Cor. 12:4 al 6)

IV- Las tres personas consideradas separadamente

1- El Padre

Este nombre se aplica a Dios, pero más particularmente a la primera persona de la trinidad, a quien las escrituras atribuyen la creación. Este nombre se aplica a la primera persona en tres sentidos:

a) En relación con su pueblo en el Antiguo Testamento: Israel.(Dt. 32:6; Isa. 63:16; Jer. 3:4)
b) En relación a sus hijos espirituales.(Mat. 5:45; 6:6-15)
c) En relación a la segunda persona de la Trinidad.(Jn. 1:14-18; 5:17-26; 8:54). La primera persona es Padre de la segunda en sentido metafísico.

* Propiedad distintiva del Padre

El Padre no es engendrado, sino que de El proceden todas las cosas; positivamente hablando genera al Hijo y al Espíritu Santo. De modo que, el trabajo del Padre es una generación activa.

* Actividades del Padre

De las actividades que El Padre realiza fuera de Dios mismo, se destacan:

- Designio de la obra de redención(elección), de la cual el Hijo mismo fue objeto.(Isa. 53:10; Mat. 12:32)
- Las obras de la creación y la providencia en etapas iniciales.(1 Cor. 8:6; Efe. 2:9)
- Representante de la Trinidad en el consejo de redención, como el Ser Santo y Justo.(Sal. 7:7-9; 40:6-9; Jn. 6:37-38)

2- El Hijo

Este término se aplica a la segunda persona de la trinidad. La segunda persona de la trinidad se llama “Hijo” o “Hijo de Dios”. El nombre “Hijo de Dios” es indicativo de su deidad. De modo que, Jesús es Hijo de Dios en un sentido metafísico; Los judíos entendieron que Jesús declaraba que El era Hijo de Dios en un sentido metafísico porque consideraron una blasfemia la manera en que se refería a Sí mismo como el Hijo de Dios.(Mat. 26:63; Jn. 5:18; 10:36)

* Subsistencia personal del Hijo

El Hijo o segunda persona de la Trinidad es una persona. La Biblia habla del Padre y del Hijo, uno al lado del otro, implicando que uno es tan personal como el otro, y es también indicativo de una relación personal entre ambos. La Biblia describe al HIjo como imagen de Dios(2 Cor. 4:4; Col. 1:15; Heb. 1:3). Dios se destaca claramente en las Escrituras como un ser personal. Si el Hijo de Dios es la misma imagen de Dios, entonces también es otra persona.

* Generación eterna del Hijo

El Hijo es eternamente engendrado del Padre y participa también con el Padre en la expiración del Espíritu Santo(Jn. 1″:5). La generación del Hijo queda manifiesta por los términos “Padre” e “Hijo” y también por el término “Unigénito”(Jn. 1:14-18; 13:16-18; Heb. 11:17). El acto de la generación es un acto eterno del Padre; es decir, no pertenece al tiempo. Esto se infiero de aquellos pasajes de la Escritura que enseñan la preexistencia del Hijo y su igualdad esencial con el Padre(Miq. 5:2; Jn. 1:14; Hch. 13:33; Col. 1:16; Heb. 1:3).

Esta generación divina trata más de subsistencia personal que de esencia; es decir, El Padre genera la persona del Hijo.

En la obra de generación, hubo una comunicación de esencia; fue un acto indivisible. En virtud de esta comunicación el Hijo tiene también vida en Sí mismo. Esta generación es espiritual y divina. En oposición a los arrianos que insistían en que la generación del Hijo implica separación o división del Ser divino, los Padres de la iglesia insistieron en que la generación no debe concebirse al modo en que pasa en las criaturas físicas, sino que debe reconocerse como espiritual y divina, excluyendo la idea de división o cambio.

* La deidad del Hijo

La deidad de la segunda persona de la Trinidad o “Hijo” ha sido a través de la historia y aún en los últimos días uno de los temas más discutidos. Se ha querido negar rotundamente la deidad del Cristo. Resulta posible hacer esta negación a aquellos que desatienden las Escrituras.

1- La Biblia afirma explícitamente la deidad del Hijo.(Jn. 1:1; 20:28; Rom. 9:5; Fil. 2:6; Tit. 2:13; 1 Jn. 5:20

2- La Biblia aplica nombres divinos al Hijo.

a) Hijo de Dios. Es importante entender la fuerza de esta expresión, pues se trata de un sentido metafísico; dicha expresión tiene que ver con la relación especial entre Jesús y el Padre(Hch. 13:33; Heb. 1:5). El mismo Jesús afirma ser el Hijo de Dios(Mat. 16:17; Jn.10:30). De modo que, “Hijo de Dios infiere una misma sustamcia que el Padre en poder y gloria.(Jn. 5:18, donde Jesús se hizo igual a Dios).

b) Hijo del Hombre. Esta frase se usa 55 veces en los evangelios y una vez en Hch. 7:56. Con excepción de Jn. 12:34 y Hch. 7:56 se usa para el mismo Jesús. Este expresión griega tiene su origen en la cultura semita. Algunos opinan que esta frase es usada en los evangelios como un título equivalente a “El Hombre”(con mayúscula), refiriéndose a la figura apocalíptica de Daniel 7:13 que vendría como juez el día del juicio final. El Hijo del Hombre es presentado aquí como alguien que tiene una autoridad que sobrepasa la de cualquier ser humano, rey o emperador.

c) Dios. En la Biblia se confiere a Jesús el nombre de Dios.(Mat. 1:23)

- Fil. 2:5-6: “siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios…”. Forma=”morfe” en griego. Esta palabra, a diferencia del inglés y el español, subraya el resultado de su esencia o naturaleza, independientemente cual sea la apariencia física o externa. “ser igual a Dios” denota una misma naturaleza divina que el Padre.

- Rom. 9:5: En griego, el sustantivo usado aquí es “ho Christos”(El Cristo) y este antecede al sustantivo “ho Theos”(El Dios).

- Jn. 1:1: El verbo era Dios.

3- En la Biblia se le reconocen al Hijo los mismos atributos divinos que al Padre.

a) Omnipotente: Todopoderoso “ho Pantokrator”.(Apoc. 1:7-8)
b) Omnisciente.(Col. 2:3; Jn. 4:29; Jn. 2:25)
c) Omnipresente.(Jn. 3:3; Mat. 18:20; Mat. 28:20)
d) Inmutable.(Stgo. 1:17; Heb. 1:10-12; heb. 13:8)
e) SantoHeb. 7:26-27; Heb. 4:15; 1 Jn. 3:5; Mc. 1:24)
f) EternoJn. 1:1; Miq. 5:2; Isa. 9:6=dado; Gal. 4:4; Apoc. 1:7-8)

4- Cristo posee prerrogativas que solo pertenecen a Dios.

a) Cristo tiene autoridad para perdonar pecados(Mc. 2:7-10; Mat. 9:2-7; Col. 3:13). Si solo Dios tiene autoridad para perdonar pecados y Jesús afirma poseer esa autoridad, se concluye que El es Dios; además, si fuera de Dios no hay salvación alguna, ni justicia, ni vida, y también se dice de Cristo que fuera de El no hay salvación(Hch. 4:12), es evidente, pues, que El es Dios verdadero.

b) Cristo es adorado como Dios. Todo estudioso de las Escrituras sabe que Dios exige que se le adore solo a El; pues nuestro Dios es celoso. El mismo Jesús reconoció esa verdad(Mc. 12:29-30). Cristo enseñó que hemos de amar a Dios con una consagración única, sin dividir nuestro corazón, mientras que al mismo tiempo se proclamaba como ese mismo Dios y acepta adoración:

- De los reyes del oriente(Mat. 2:11)
- De los discípulos(Mat. 14:33; Lc. 24:58; Mat. 28:9)

En ninguna de estas circunstancias hubo protesta alguna por parte de Jesús. Habría sido deshonesto que Jesús hubiese aceptado adoración a menos que El fuese Dios.

c) Cristo hizo milagros por su propia autoridad. Aunque los apóstoles y profetas realizaron milagros, la diferencia radica en que ellos fueron solo ministros de los dones de Dios; pero Jesús los hizo con su propia autoridad, y aunque algunas veces oró para atribuir la gloria al Padre(Jn. 11:41), la mayoría de las veces demostró su propia autoridad.

d) Crsito es el creador y sustentador de todas las cosas. Gn. 1:1 dice que “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”. En Jn. 1:3, esa obra es atribuída al Verbo. Sería absurdo pensar que El Verbo se creó a sí mismo. En Col. 1:17 y Heb. 1:3 vemos que Cristo también es sustentador de lo que existe.

e) Poderes divinos ejercidos por Jesús:
- Sobre la naturaleza(Mat. 14:26-29; 15:34-36)
- Sobre el mal(Mat. 8:32; 12:28)
- Para sanar enfermos(Mat. 4:23; 8:3-7)
- Para resucitar muertos(Mat. 9:25; 20:19; 26:61)
- Para juzgar la humanidad(Mat. 7:21; 12:31; 13:30)
- Para condenar los pecadores no arrepentidos(Mat. 23:13-27)
- Para dar galardón a los que le buscan(Mat. 5:11-12; 10:42; 13:43; 19:29)
- Poseedor de todo poder(Mat. 28:18)

* Oposición a la doctrina de la deidad de Cristo

1- La cuestión de la ausencia del artículo definido en Juan 1:1 en el original griego.

La traducción del nuevo mundo dice: “El Verbo era un dios”. esta traducción hace a Jesús menos que Dios, relegándolo a una posición de Ser creado. Lo cierto es que no hay autoridades con reputación ni traducciones que apoyen esta lectura.

Los que respaldan tal traducción argumentan que el sustantivo”Theos” al final de ese versículo no va acompañado del artículo definida y, por lo tanto, es indefinido, teniendo que ser traducido “un dios”. es importante resaltar que en el griego no existen artículos indefinidos, solo definidos, a diferencia del inglés y español.

En el idioma griego la presencia de un artículo definido enfatiza identidad de persona o cosa. La ausencia del artículo enfatiza cualidad o esencia. De modo que, al no ir acompañado del artículo puede considerarse como la manera de enfatizar el carácter, la naturaleza, la esencia o cualidad de una persona o cosa. La ausencia del artículo a final del versículodemuestra más que no se trata de la misma persona.

Cuando Juan declara que “El Verbo era Dios” quiere decir, de la misma familia o esencia que caracteriza al creador.

En oposición a la traducción del nuevo mundo podemos decir que el nombre “Dios” refiriéndose al Padre aparece varias veces en el Nuevo Testamento sin el artículo definido. En los primeros 18 versículos de Juan 1, “Theos” sin el artículo aparece unas 6 veces(v.v. 1,6,12,13 y dos veces en el 18). Sin embargo es traducido “Dios”(refiriéndose al Padre) en cada caso, excepto en la última cláusula del versículo 1 que se refiere a Jesús. Si la traducción del nuevo mundo fuese copnsistente, el versículo 12 debiera decir: “ser hechos hijos de un dios”. Otros versículos son: Jn. 4:24; 1 Jn. 4:16; Mat. 6:24; Lc. 2:14; Rom. 8:8; Gal. 2:19; 1 Cor. 1:1).

Aún sin ir al griego vemos que la traducción del nuevo mundo va contra las enseñanzas de la Biblia, pues tanto el A.T. como el N.T. enseñan que solo hay un Dios(Isa. 43:10; Jn. 17:3; 1 Cor. 8:4-6). Todos los demás dioses son falsos. Aquellos que reconocen a otro dios son culpables de quebrantar el primer mandamiento.

2- “El principiode la creación de Dios”.(Col. 1:15; Apoc. 3:14)

Cuando las Escrituras describen a Jesús como el primogénito o principio de la creación de Dios, los testigos de Jehová entienden que Jesús es el “primer ser creado”. Sin embargo, en Col. 1:16-17 Jesús es presentado como el creador de todas las cosas.

Si tomamos el contexto completo de las Escrituras, veremos todo lo contrario a las creencias de los Testigos de Jehová. la palabra “principio” es el griego “arche” y va acompañado de artículo definido, y es la misma palabra en ambos versículos.

En el Nuevo Testamento vemos que “arche” puede significar “comienzo” o “principio de algo”(Jn. 2:11; Heb. 3:14); pero en Efe. 1:21 vemos la misma palabra traducida como “Principado”, “cabeza”, “autoridad”, “dominio”. Algunas expresiones en el original nos pueden dar luz:

- Sumo sacerdote= archiereus
- Presidente dela sinagoga= archisunagogos
- Maestro constructor= architekton

En Col. 1:18 se refiere a Jesús como el primogénito entre los muertos. Es obvio que Jesús no es el primer muerto.

Otro asunto importante es que en Col. 1:16 dice “porque”, la cual une la expresión anterior con la de dicho verso, explicando que Jesús es el principal de la creación porque por medio de El fueron hechas todas las cosas. La traducción del nuevo mundo ha insertado en el verso 16 la palabra “otras” para significar “otras cosas”, pero no hay tal palabra ni equivalente a la misma en el original.

En conclusión a esto podemos decir que Jesús no es creado, sino que es co-igual, co-eterno y co-sustancial con el Padre, pues de ambos dice la Escritura que es El Primero y El Postrero.
- Padre(Isa. 48:12)
- Hijo(Apoc. 2:8)

3- “Porque el Padre mayor es que Yo”.(Jn. 14:28)

Es uno de los pasajes preferidos por los testigos de Jehová para refutar la igualdad sustancial del Hijo y el Padre. Pero este pasaje se refiere a la subordinación voluntaria de Jesús durante su vida terrenal cuando El voluntariamente se colocó en sumisión al Padre. No dice nada en relación asu naturaleza, sino solo en su rango terrenal. Compara este versículo con
Fil. 2:5-9.

En conclusión a la persona del Hijo podemos decir que si toda rodilla se ha de doblar ante una criatura o deidad menor sería absurdo y antibíblico.

3- El Espíritu Santo o tercera persona de la Trinidad

Muchos hereges a través de la historia han concluido que el espíritu santo no es parte de Dios. Tanto la personalidad como la deidad del Espíritu Santo son negadas. Para muchos es solo una influencia o fuerza activa del Dios invisible.

* La personalidad del Espíritu Santo.

Los términos “Santo Espíritu” o “Espíritu de Dios” no sugieren por sí mismos personalidad. Por esta razón la personalidad del Espíritu Santo fue negada en la iglesia primitiva por los monarquianos. Frecuentemente se oye decir que aquellos pasajes que parecen implicar personalidad del Espíritu Santo son solo personificaciones, pero las personificaciones son raras en los escritos en prosa del N.T. y pueden ser reconocidos fácilmente.

* Pruebas de la personalidad del Espíritu Santo

a) Se le dan designaciones propias de una persona. Aunque “Pneuma” es neutro, el pronombre masculino “ekeinos” es el que se usa respecto al Espíritu Santo en Jn. 16:14 y Efe. 1:14. También se le aplica el nombre “Paracletos” en Jn. 14:26; 15:26; 16:7. Los dos últimos términos no pueden ser traducidos o considerados como nombre de una influencia abstracta. Se indica que se trata de una persona por el hecho que el Espíritu Santo se coloca en yuxtaposición con Cristo como el consolador que está a punto de partir y a quien se aplica el mismo término en 1 Jn. 2:1.

b) Se adjudican a El las características de una persona.

- Enseña (Jn. 14:26)
- Convence (Jn. 16:8)
- Impide (Hch. 16:6-7)
- Concede (Hch. 2:4)
- Habla (Hch. 10:19)
- Toma desiciones (1 Cor 12:11)
- Puede ser entristecido (Efe. 4:30)
- Llama (Apoc. 22:17)
- Comisiona (Hch. 13:2)
- Intercede (Rom. 8:26)

* Deidad del Espíritu Santo

a) Las Escrituras le dan el nombre de Dios(Hch. 5:4)
b) Es eterno (Heb. 9:14)
c) Es omnipresente (Sal. 139:7-10)
d) Es omnipotente (Sal 139; 1 Cor. 12:11; Rom. 15:19)
e) Es Omnisciente (1 Cor. 2:10-11; Rom. 11:34)
f) Es creador (Job 33:4; Sal. 104:30)
g) Es Jehová Jer. 31:33-34; Heb. 10:15-16; Isa. 6:3-10; Hch. 28:25-27)

* El trabajo del Espíritu Santo en la economía divina.

Hay ciertas obras que se atribuyen más específicamente al Espíritu Santo en la economía general de Dios. Su trabajo es completar el contacto de Dios con sus criaturas y consumar al obra de Dios en todos los planos.

Actividades específicas:

1- preparación y capacitación de Cristo para su obra mediadora. El preparó a Cristo un cuerpo, y así lo capacitó para convertirse en sacrificio por el pecado(Lc. 1:35; Heb. 10:5-7)

2- Inspiración de las Escrituras.(1 Cor. 2:13; 2 Ped. 1:21)

3- Formación y crecimiento de la iglesia(mediante la regeneración y santificación). (Efe. 1:22-23; 2:22; 1 Cor. 3:16; 12:4).

4- Enseña y dirige la iglesia. El Espíritu Santo cuida que la iglesia no caiga en error, y la prepara para su destino eterno(Jn. 14:26; 15:26; Hch. 5:32; Heb. 10:15; 1 Jn. 2:27).

* Otro consolador

Cristo prometió a sus discípulos no dejarlos solos porque enviaría a “Otro Consolador”(Jn. 14:16). En griego hay 2 palabras para referirse a “otro”:

- “Jéteros”: Otro de otra clase.
- “Allos”: Otro de la misma clase.

Jesucristo es “Enmanuel”= “Dios con nosotros”(Mat. 1:23); por tanto, el Espíritu Santo, que es otro de la misma clase(”allos”), es también “Dios con nosotros”.

fuente: http://www.foroekklesia.com/showthread.php?t=9437


Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind