EL PROBLEMA METAFISICO

El problema metafísico.    El ser.    Ser, existencia, realidad. Dios y el problema metafísico.

Introducción:

La metafísica

Históricamente, la metafísica ha sido rama indisociable de la filosofía, incluyendo ésta a la metafísica general u ontología y a la metafísica especial (cosmología filosófica, psicología racional o antropología especulativa , y teología racional o teodicea. Sin embargo, en el siglo XX, filósofos como Bertrand Russell, Karl Popper, Elí de Gortari y Mario Bunge se han opuesto a estas formas de filosofía. La propuesta es que, básicamente, la filosofía que propiamente puede llamarse científica consiste en la lógica, la filosofía de la ciencia (epistemología, ontología y metodología) y la filosofía del lenguaje. ¿Acaso no son científicos los trabajos de Bunge sobre epistemología? Así, según nuestra concepción contemporánea de filosofía, la teología no es filosofía, ni siquiera la teología racional; es más, hoy debemos negar la existencia de tal teología racional o teodicea, tratando de impulsar una filosofía científica que, a excepción de la lógica, se base en evidencias empíricas. Con respecto a la labor de la filosofía, Elí de Gortari plantea lo siguiente:

La filosofía se ocupa, en primer lugar, de estructurar la concepción científica del universo. Esta tarea no consiste en la mera ordenación o agrupamiento de los resultados y las consecuencias obtenidas en las investigaciones científicas, sino en su interpretación crítica, armoniosa y organizada, para construir con ellos la síntesis que representa nuestra imagen racional y objetiva del cosmos. Dicha síntesis es un conocimiento nuevo, en el cual quedan comprendidos los datos y experiencias parciales, sólo que superados y enriquecidos en virtud de su integración. Además, en el conjunto del universo se descubren propiedades que no es posible distinguir en sus partes, ya que únicamente surgen debido a su conjugación. En este sentido, la filosofía realiza la importante tarea de encontrar y poner en claro esas propiedades que sólo existen en el conjunto del universo. Por otra parte, la imagen cósmica constituida por la filosofía sirve de base y punto de partida para proseguir las investigaciones científicas, lo mismo que para ampliar el alcance y la eficacia de nuestra actividad práctica.

De manera análoga, la filosofía indaga y descubre las distintas modalidades que muestra el hombre en sus actividades, investigando su trabajo, su conciencia y su reflexión a través del desarrollo histórico de la sociedad. Al propio tiempo, trata de encontrar y determinar las leyes del desenvolvimiento del espíritu humano, como síntesis superior de la actividad racional y la actuación práctica del hombre, dentro del marco de las condiciones materiales de su vida. Con estos propósitos, la filosofía investiga las conquistas logradas por el hombre en su creciente dominio sobre la naturaleza y la sociedad, estudia las divergencias entre sus concepciones y las condiciones reales de su existencia, esclarece cuáles son las fuerzas que lo impulsan al progreso, pone al descubierto los obstáculos por vencer, planea los medios necesarios para superarlos y encuentra las maneras de  llevarlos a la práctica. En tal sentido es como, a través de la filosofía, se trata de alcanzar la universalidad del hombre basada en la humanización de la naturaleza y la sociedad. [...]

Para la realización de sus tareas, la filosofía se funda en las otras ciencias y en las consecuencias de la práctica social, desarrollándose por ellas. A la vez, las ciencias particulares y las otras actividades humanas se apoyan en la filosofía y se desenvuelven con ella. Al servir de fundamente para el trabajo científico y la actuación práctica del hombre, la filosofía se somete además a la prueba de la objetividad. [...] Entonces, la filosofía necesita estar revisando y modificando constantemente sus concepciones, procurando que se encuentren de acuerdo con los últimos resultados científicos, lo mismo que con las condiciones y tendencias objetivas del desarrollo social. Así, ejemplos de libros de filosofía científica son, por ejemplo, Filosofía de la física de Mario Bunge, y Dialéctica de la física de Elí de Gortari.

I. — CONCEPTO DE METAFÍSICA:

1.El origen de esta palabra, metafísica, parece ser el siguiente:
Andrónico de Rodas (70 a. de C.) coleccionó los escritos de Aristóteles. Después de publicar los libros que tratan del ente natural,sujeto a la experiencia sensible, y que llevan el título de ta fiska,ordenó los escritos del mismo autor que se refieren a los principios comunes y las causas primeras de las cosas, y los denominó ta meta ta fiseká, que quiere decir: los que siguen a la Física. Los latinos trasformaron la expresión en una sola palabra compuesta: metafísica.

2.  PLATÓN llamó a esta parte de la Filosofía, FILOSOFÍA REAL,porque trata de las cosas consideradas en sí mismas.

3.  ARISTÓTELES la llamó PRIMERA FILOSOFÍA.

a) porque trata de los primeros principios de todas las cosas, y conduce a conocimientos necesarios para las otras partes de la Filosofía y para todas las ciencias; b) porque tiene como objeto el ser en sí, que es la primera noción que adquirimos de todas las cosas.

II. — EL OBJETO DE LA METAFÍSICA:

¿Qué es lo que se estudia en la Metafísica?

Pareciera que después de tantos siglos de estudios filosóficos se debiera saber bien cuál es el objeto de la Metafísica. Sin embargo, no hay acuerdo general entre los filósofos al respecto.

Si intentáramos* exponer las muchas opiniones que hallamos en los distintos autores, tendríamos que llenar muchas páginas. Fuerza es que limitemos nuestra exposición a las dos opiniones más generalizadas.

1) La escuela tradicional, aristotélica y tomista: De acuerdo con las enseñanzas de esta escuela filosó fica, el objeto de la Metafísica es el estudio de los seres del tercer grado de abstracción yde los que son inmateriales por naturaleza. o) El primer grado de abstracción consiste en prescindir de toda materia sensible individual, y considerar solamente la materia sensible común.

La parte de la Filosofía que estudia la materia sensible comun se llama ahra Filosofia Natural antes se denomi naba Física.

b) El segundo grado de abstracción consiste en prescindir de toda materia sensible individual y común, y considerar solamente lo que suele llamarse la “materia inteligible”; vale decir, la pura cantidad.

De esta abstracción de segundo grado se originan los seres matemáticos; y naturalmente, su estudio corresponde a las Ciencias Matemáticas.

c) El tercer grado de abstracción consiste en prescindir de toda materia, tanto sensible como inteligible, y considerar solamente aquellas determinaciones que son comunes a los seres materiales y a los inmateriales.

Ejemplos: Por el tercer grado de abstracción formamos conceptos como éstos: ente, uno, verdadero, bueno, acto potencia, esencia y exis fecto.

Estos seres de tercer grado de abstracción constituyen el objeto de los estudios de la Metafísica General.

El estudio de los seres inmateriales por naturaleza, como Dios y los espíritus, constituye el objeto de la Metafísica Especial.

2) Una opinión más reciente, que recibió gran impulso de Cristián Wolff (1679 -1754).

Esta escuela filosófica enseña que la Metafísica tiene por objeto el estudio de las realidades que escapan por completo a las posibilidades de las ciencias empíricas. La Filosofía tuvo forzosamente que sobrepasar las  ansias de saber algo de lo que hay más allá de lo percibido por los sentidos, y su afán por encontrar algo que no estuviera sometido a las interminables variaciones del tiempo y del espacio, y sirviera de base firme y permanente a las continuas mutaciones. Estos esfuerzos de la Filosofía por estudiar las realidades suprasensibles constituyen la Metafísica.

a) Como se trata del estudio de seres reales, no tienen cabida en la Metafísica las partes de la Filosofía que son prácticas o normativas, como la Lógica y la Etica.

b) De los seres reales se estudian aquellos aspectos que no pueden ser observados por las ciencias experimentales, que requieren el ejercicio del razonamiento deductivo y la intuición intelectual.

Ejemplos: La esencia, la sustancia, los primeros principios, las re inalidad, los seres espirituales.

c) De acuerdo con esta opinión, el campo de los estudios metafísicos es mucho más amplio que en la escuela clásica. Comprende la Ontología, la Teología Natural, la Metafísica de la Naturaleza, la Metafísica del Hombre y la Metafísica del Universo.

III. - OPOSITORES DE LA METAFÍSICA:

1.Hasta el siglo xvii, esta parte de la Filosofía era considerada la más importante, y su estudio se tenía por fuente de conocimientos básicos, sobre los que se construía el edificio general de la Filosofía.

2.En el siglo xvii John Locke, y en el siguiente, David Hume, asestaron rudos golpes a esta parte de la Filosofía. Hume llegó a negar totalmente la existencia de las sustancias y de todos los demás entes metafísicos. Rechazó la doctrina metafísica tradicional por entero.
Asentó las bases del positivismo, que sólo concede legitimidad a los conocimientos adquiridospor la experiencia sensible.

3.KANT, aunque escribió obras para oponerse a las teorías del escocés Hume, concuerda con él en el rechazo de la Metafísica tradicional. No niega la existencia de un mundo de seres    Metafísicos; pero enseña que éste está constituido por el conjunto de las cosas como son en sí(Ta noúmeno), y se opone al mundo que conocemos (Ta fainómena), el mundo fenoménico formado por el conjunto de apariencias subjetivas, que constituyen los objetos mentales denuestros conocimientos. Esta noción de Metafísica es muy distinta de la tradicional.

IV. — DIVISIÓN de la METAFÍSICA (1):

1. La METAFÍSICA GENERAL u ONTOLOGIA: En ella la razón se esfuerza por hallar soluciones válidas a los siguientes problemas:

a)¿Qué es el ser? ¿Qué noción tenemos de él?

b)¿Cuáles son las propiedades trascendentales del ser? (Unidad,verdad, bondad.)

c) ¿Cuáles son los principios constitutivos del ser? (Acto y potencia, esencia y existencia.)

d) ¿Cuáles son los supremos géneros o categorías del ser? (Sustancia y accidente.)

e)¿Cuáles son las causas del ser? (Eficiente, final, ejemplar, material, formal.)

f)¿Qué división puede hacerse del ser, habida cuenta de sus perfecciones? (Infinito, finito, necesario, contingente.)

2.METAFÍSICA ESPECIAL: En ella la razón se dedica al estudio especializado de cada uno delos PRIMEROS PRINCIPIOS.

La METAFÍSICA ESPECIAL comprende estas partes:

a)La COSMOLOGÍA, que trata de averiguar el origen, la naturaza,propiedades generales ydestino de la materia, y por ende, de los seres materiales. Asimismo, investiga los principios y las condiciones de la vida en general.

b) SICOLOGÍA RACIONAL, que estudia el origen, naturaleza,propiedades generales ydestino del alma humana, su distinción del cuerpo y su modo de unión con él.

c) TEODICEA o TEOLOGÍA RACIONAL, que trata de averiguar todos los conocimientosposibles que sobre la causa primera, o Dios, es capaz de alcanzar la razón humana con sus solas luces naturales.

“La Metafísica es la madre de todas las filosofías, religiones y ciencias, siéndole común a todas ellas porque se ocupa de tres áreas básicas de estudio: El Ser, Dios, y la Ciencia del Conocimiento.

La Metafísica existe desde que el ser humano piensa. Su término fue creado por Andrónico de Rodas en el siglo I, D.C. para ordenar bajo este titulo ciertos libros de Aristóteles que trataban sobre la ética, la belleza y demás temas intangibles.

Metafísica quiere decir: “Lo que va más allá de lo físico” y actualmente, lo que la estudian, lo que buscan por medio de ella, es el arte de SER FELIZ, comprenderse a si mismos y saber sobre las leyes que rigen la vida para no seguir siendo victima de la circunstancias.

La Metafísica no va en contra de ninguna religión, ama y respeta profundamente al cristianismo.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA METAFÍSICA

1. Que el ser humano comprenda y ejercite que la mente es creadora y es la causa de todo lo que piensa siente y sucede.

2. Facilitar el desarrollo de la conciencia crística, que es el desenvolvimiento práctico y activo de las cualidades divinas.

3.Cultivar la practica continua de la redención de todos los electrones calificadosdestructivamente, sean estos personales o no, por medio de la Actividad Transmutadora de la Llama Violeta.

4.Concientizar que el mundo se activa por el cumplimiento de Siete Principios que conociéndolos y aplicándolos se puede eliminar el conflicto.

5. Activar las siete cualidades de los Siete Rayos reconociendo los centros de energía que trabajan con cada uno de ellos.

6. Observar todo alrededor y darse cuenta de la totalidad de la vida.

7. Dar a conocer a los demás, lo que uno ha aprendido.

No permanezca más en el mundo de la ignorancia, conoce la verdad

“LA VERDAD TE HARÁ LIBRE, REINA EN LA FELICIDAD”

Un Metafísico siempre se comporta en forma compresiva, tolerante, y no entra en discusión o polémica. No censura nada, ni se cree mejor. mas inteligente, mas sabio que otros. Y respeta el Libre Albedrío.”

Solo Dios es el que puede alterar el orden del libre albedrío del ser humano, en su santa y perfecta soberanía.

Notas

(1) Siguiendo a Wolff. En la Filosofía tradicional sólo hay dos partes: Metafísica General uOntología, y Metafísica Especial, que estudia los seres espirituales

Fuentes Bibliográficas:


Comments



Tu deberías estar Logueado para postear un comentario.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Sitio web

Speak your mind